lunes, 23 de marzo de 2009

Contador de décadas Asíncrono

El módulo de un contador es el número de estados distintos por el que el contador puede pasar de forma secuencial. El número máximo de posibles estados de un contador es 2^n, donde n representa el numero de flip-flops del contador. También se pueden diseñar contadores que tengan un número de estados en su secuencia que sea menor que el máximo de 2^n. La secuencia resultante se le conoce como secuencia truncada.

Entonces, un módulo tipico en los contadores con secuencia truncada es de diez, tambien conocido como MOD10. Los contadores que tienen diez estados en su secuencia se denominan contadores de decadas; cuya secuencia va de cero (0000) a nueve (1001), por lo tanto es un contador de décadas BCD, ya que su secuencia de diez estados corresponde al codigo BCD. Este tipo de contador resulta de gran utilidad en aplicaciones de gran variedad.

Algo muy importante que debemos de tomar en cuenta es que para obtener una secuencia truncada, es necesario forzar al contador a que inicie un nuevo ciclo antes de haber pasado por todos los estados normales. Este contador tiene que comenzar de nuevo en el estado 0000 después de pasar por el estado 1001.

2^4= 16

lo que significaria que se necesitarian 4 flip-flops para que den 16 estados. Pero recordemos que cuando pase del estado 9 (1001) tiene que reiniciar a 0000, por lo tanto cuando llegue el estado 10 (1010) reinicia, para eso usaremos una compuerta AND como se ve en el diagrama, a esto se le conoce como decodificación parcial, ya que únicamente Q1 y Q3 estan conectadas a las entradas de la compuerta NAND, ya que son necesarios solo dos estados Q(U1:B)=1 y Q(U2:B)=1 para decodificar el valor diez, ya que ninguno de los otros estados tienen Q(U1:B) y Q(U2:B) a nivel ALTO al mismo tiempo. Cuando el contador llega al número diez (1010), la salida de la compuerta decodificadora pasa a nivel BAJO y pone a cero asíncronamente todos los flip-flops. El Flip-Flop que utilizaremos será el 74LS73 con un decodificador 74LS47 con display anodo común.

Imagenes con Explicación






DIAGRAMA


SIMULACIÓN


Clic sobre las imagenes para verlas con mejor resolución.

14 Comentários:

jeison dijo...

hola.quisiera saber como se puede mostrar el numero seis completo

Anónimo dijo...

Para mostrar el numero 6 completo y el 9, solo tienes que cambiar el 74ls47 por el 74ls247, es el mismo en patillaje, tambien pone un segmento mas al numero 7. Un saludo.

Anónimo dijo...

como se conecta un segundo display?

Anónimo dijo...

es un contador de decadas (solo va del 0 al 9)

Anónimo dijo...

si qieres d 0 a 99..pueds utilizar un 90 y una 47..
cuando saques el primer display d 0 a 9 as otro circuito igual pro para ese sacas el pulso de la pata 14 dl primer 90 asia la 11 d la segunda 90 y la 14 del segundo 90 asi la 11 del primer 90 asi te contara de 0 a 99
o algo asi era no recuerdo investiga

Anónimo dijo...

como puedo que nomas salga el 1,3 y 8

Anónimo dijo...

Hola quien me podra ayudar necesito diseñar un contador asincrono de 0 a 9 en forma ascendente y descendente para mostrarlo es un display

Anónimo dijo...

Holaa a todos!!1:)
Nose si alguien me puede ayudar a hacer un contador de 0 a 31 solo con flip flops jk (74ls73) y con decodificadores (74ls47) y obviamente con 2 dislpays de anodo comun.

De antemano gracias! Y muy buen blog! Felicidades!

Anónimo dijo...

ayudenme con el contador de 0-31 porfa con ff jk

Anónimo dijo...

Hola man crees q puedes poner el diagrama de bloque porfavor es q me urge :S t lo agradeceria mucho

Anónimo dijo...

Hola amigo necesito saber como hacer un contador de 3 a 11 con flip flop.

Anónimo dijo...

como puedo hacer para que me cuente el display en forma hexadecimal con los mismos componentes de este circuito o hay que agregar otros componentes

Anónimo dijo...

hola como podria adaptarle el contador un microprocesador 8085.

Anónimo dijo...

GRACIAS MUY BUENO

Publicar un comentario

El blog se alimenta con tus comentarios.

Comentando podras ayudar a mejorar el contenido del blog

Archivo del blog

Proyectos Electronicos© 2007/2009 | Electrónica Simple | Powered by Blogger |  ©Template by Dicas Blogger

Top