lunes, 7 de abril de 2008

Decodificador BCD a 7 segmentos - Parte 2 -

La función básica de un decodificador es detectar la presencia de una determinada combinación de bits (código) en sus entradas y señalar la presencia de este código mediante un cierto nivel de salida.

Un ejemplo de aplicación es el decodificador BCD a 7 segmentos. Este tipo de decodificador acepta código BCD en sus entradas y proporciona salidas capaces de excitar un display de 7 segmentos para indicar un dígito decimal.

74ls47 >>> usa display de anodo comun
74ls48 >>> usa display de catodo comun

La Practica esta realizado en el simulador Livewire.

Teoria - Parte 1 -
Descargar simulaciones:
con el 74ls47
con el 74ls48

++ Diagramas ++



pd. las resistencias pueden ser de 220 ohms.


++ Fotografias ++



Resultado al combinar los codigos binarios



++ Video ++

Decodificador 7 segmentos

34 Comentários:

Anónimo dijo...

Hola amigo, buscando informacion sobre los display encontre tu blog, esta chevere, quisiera saber si me puedes ayudar con una duda que tengo ya que recien empiezo en lo de circuitos digitales. mi correo es sangrul18@hotmail.com. Agregame y hablamos
PDTA: Creo que a tu blog esta bien aunque le faltan mas entradas.
Hablamos

OptimusTronic dijo...

puedes colocar tu duda aki o mandarmela a mi correo, por el momento no tengo cuenta en hotmail. y gracias por tu opinion, por cuestiones de la universidad no he podido colocar todas las entradas que quisiera. pero ya veremos mas adelante por que tengo bastante info, y diagramas.

saludos.

FABERFREE dijo...

HOLA AMIGO tu blog me ayudo de mucho para entender algunos ttl

quisiera que me ayudes e visto tus esquemas en la seccion de practicas la del Nro 6 hay un esquema para hacer un teclado del 1 al 9 con salida BCD y hay otro en tu post que hay de BDC a demcimal( con display) mi pregunta es esta

como podria juntar estas dos esquemas para poder hacer un teclado que ingrese del 0 al 8 y que se muestre en el display (osea presiono 2 me muestra 2 en display)

me ayudarias mucho si podrias publicar el esquema

nota: te pongo desde el "0" por que me rompo la cabeza y nose como podria sacar el "0" como digito ya que el code 74-47 hay del 1 al 9

gracias por tu ayuda

OptimusTronic dijo...

que bueno que te sirva faberfree, mira pues segun revistaste, espero, el siguiente diagrama es el del teclado:

http://cli.gs/N1zJN1

si lo notas, las salidas en binario son D,C,B,A. ahora si ves el diagrama de cualquiera de los decodificadores:

http://cli.gs/4VBU8M

veras los swithces, D,C,B,A. Bueno quieta esos switches y conecta las patas del codificador y listo ya estan unidas las dos partes.

Intentalo y me cuentas...

saludos.

Anónimo dijo...

FABERFREE:
hola gracias , sabes tu respuesta fue inmediata, sabes bueno uni los dos esquemas pero hay algunos errores como ejemplo es que cuando enumero del menor al mayor todo bien pero cuando hago la inversa ya no sale el numero que presiono sino que se queda con el ultimo osea el mayor
luego veo que para arrancar la enumeracion los swih tienen que estar en contacto y y cuando suelto el contacto ahi recien muestra el numero ¿eso esta bienn o mal?
desearia que veas mi didujo y me puedas indicar los errores y las correcciones aqui te pongo un
link para que veas la imagen y uno para que lo descargues el archivo esta en multisin si deseas...

foto:
http://img158.imageshack.us/my.php?image=imageelectrogr9.png


archivo:
http://rapidshare.com/files/153861807/decimal-bcd-decimal.ms8.html

NOTA: no me respondistes sobre como podria hacer para que el cero aparesca como una tecla mas y no como una un valor de encendido nose si me entiendes (osea presiono la tecla cero y el display muestra cero,crees que se podra hacer eso añadiendo algo mas como un tercer estado,sabes algo de eso?

amix deberas disculpa por tanta molestia pero necesito tu orientacion ya que es un tema de la uni que tengo que presentar
te lo agradeceria un monton tu ayuda

OptimusTronic dijo...

mmmm..... intersante.... ¿eso lo probaste simulado o lo armaste? porque si fue simulado, cuando es simulado, a veces siempre hay problema con los codificadores.... si lo armaste.... realmente no tengo idea, jeje, lo tendria que armar para ver como solucionar el problema, porque en "teoria" no deberia de pasar eso.... esperare tu respuesta....

ahora respecto al 0, al usar el 74ls147 creo que no sera posible, porque si no presionas nada sera 0 si presionas algun switch sera un numero de 1-9 y solamente de esa manera... en algunos diagramas colocan un push boton pero no hace nada.... si quisieras agregar un 0 tendrias que quitar el 74ls147 y sustituirlo con registros, uff, que seria otro diagrama totalmente distinto, realmente, yo recomiendo que proyectos como estos donde tenemos teclados y displays, se usen registros, pero la cosa se complica, pero este diagrama con el 74147 es mas didactico y de facil armado. pero sin el 0.

saludos.

Anónimo dijo...

ok gracias , lo voy a probar en protoboard y te digo que paso

un pregunta mas ya que me dejastes con una duda QUE ES ESO DEL REGISTRO me podrias explicar de que trata , asi puedo buscar mas informacion y haber si por ahi encuentro la solucion del 0

muchas gracias amigo , armare en el protoboard y espero seguir contando con tu ayuda :)

OptimusTronic dijo...

aqui puedes encontrar un poco de lo que son registros

http://cli.gs/m6Gadm

y aqui

http://cli.gs/1NDDdW

cualquier duda avisame.

Anónimo dijo...

hola amigo me parece muy bueno tu circuito espero y me puedas ayudar con un proyecto que quiero armar.
yo me dedico al radio comunicacion en los radios se le programan unos digitods de formato dtmf para que sean identificados por otros radios nuevos que en su pantalla aparecen los digitos programados del radio a queien estan recibiendo

evisto tucircuito pero con un decodificador de dtmf rl cual tiene 4 salidas binaria de acuerdo al numero que reciba.

contu circuito solo identifico un digito y de acuedo conforme recibe los demas ba cambiado

no se si se pueda poner 4 bcd
para que cuando el radio trasmita los 4 digitos en el circuito decodifique uno en cada bcd

aber si me entendiste

espero y me puedas ayudar

gracias

joan dijo...

hola gusto en estar aki solo tengo una pregunta, ojala y alguien tenga la imagen de como conectar un display de 7 seg. en work bench es un simulador necesito k cuente de 0a9 con entradas and or etc gracias de antemano ojala alguien pueda hecharme la mano

OptimusTronic dijo...

anonimo, realmente no te entiendo mucho, podrias explicarme mejor, pero igual encontre algo respecto a un decodificador DTMF a lo mejor te puede servir

http://cli.gs/7usJ87

_________________________

Joan, en eso si no te puedo ayudar ya que no uso el work bench, los diagramas que se muestran aqui los he realizado con el Livewire.

saludos.

Anónimo dijo...

Hola!!

Oie tengo una duda y de vdd espero que tu me puedas ayudar.

Con este mismo decodificador puedo mostrar en un display letras?? Necesito que en el display salgan las letras C y P.

resulta que tengo una especie de candado, es decir guardo en una memoria eprom muchas combinaciones de numeros (la memoria tiene entradas de A0 a A13, y la opciones de salida de Q0 a Q7). y solo en una combinacion de numero la salida tiene q ser la indicada, representada por la letra P ( por ejemplo si introdusco el numero 111 en el display tiene que salir C, porque la clave correcta es 123, y si introduzco 123 mediante switches, tiene que salir P porque si es la clave correcta)

Entonces, como le hago para que en cierto segmento de la memoria me mande la letra que necesito al display????

Espero haberme explicado bien.... De antemano muchas gracias!!

OptimusTronic dijo...

amigo, realmente no tengo idea nunca he usado una memoria eprom, pero la cuestion no estaria en el decodificador, aparte de la eprom estas usando algun micro? ya se lo que deseas hacer, pero explicame como lo controlas....

Saludos!

Anónimo dijo...

holaa kisiera ver si podrias ayudarme
lo que pasa es que me han encargado
realizar un teclado de 16 teclas
pero me dicen ke no podeo hacerlo con un 74147

spero y me poedas ayudar

OptimusTronic dijo...

te convendria hacerlo con pic, de alguna otra forma no tengo idea de como hacerlo, pero buscare si encuentro algo aqui dejare el mensaje.

Anónimo dijo...

lo ke pasa es ke no me permiten utilizar pic
eee ai mi problema
te lo agredeceria si sabes alguna otra forma

gracias

Anónimo dijo...

podria usar el 74147 o el 74148???

Anónimo dijo...

holasoy israel y quisera que me ayuden , en algo mas profundo de los Decodificadores y manejadores BCD a siete segmentos,exhibidores con cristal líquido, estos dos temaspara mi exposicion, y debe ser buena, ayudenme, mandeme teoria afull conj ecuaciones matematicas, y todo a que se refiera, tengo aplicacionesperoteoria nada ayudenme, mi correol es israelstev@hotmail.com

Diana Marin Rojas dijo...

Hola OptimusTronic soy dica, te quiero preguntar si me puedes ayudar en como puedo realizar un decodificador que muestre el abecedario en minuscula. te lo agradeceria mucho.

OptimusTronic dijo...

debido a que el 74ls47 y 48 son decodificadores de los numeros de 0 a 9, en el caso de letras posiblemente tendrias que usar un multiplexor.

Anónimo dijo...

Hola amigo, megustaria saber como hacerle para que el contador des puesde loas 9 es decir apartir del 10 muestre la letra E que seria de error, y el 11 la letra U, la 12 la P y la 13 la C, utilizando otro Display, te lo agradeseria mucho.

Fabian Rivas de Venezuela dijo...

bueno en el amplio mundo electronico actual mente los dicpleis de 7 segmentos se han modificado ahor el tema es como saber su conexion ya que se ofece poca informacio de estos.Los discplais mas actuales.

Fabian Rivas de Venezuela. dijo...

bueno practicamente estos decodificadores de BCD se manejan mas que todo con compuertas X-OR
pero ojo creo que para manejar displais de un solo bit.de cero a nueve.

Noel Garcia dijo...

Hola que tal, amigo muchas gracias por la informacion me es de gran utilidad! pero tengo una duda y quisiera preguntarte haber si me puedes ayudar: necesito conectar un circuito justo como este que posteaste(decodificador 74ls47, un display de 7 segmentos anodo comun) solo que lo que quiero que muestre el display son los numero del 9 al 0, ahora lo que quiero saber es que tipo de contador puede hacer esto? En clase el profesor menciono que existen dos tipos de contador sincrono y asincrono pero no explico nada al respecto(despues le pregunte y no me saco de dudas) ahora bien, supongo que la secuencia iria de esta manera: contador->decodificador->display ... bueno me dijeron que el contador cuando termina la secuencia se regresa a 0 entonces quisiera tambien poner unas compuertas logicas (2 NAND y 1 AND) para que una vez que el decodificador de 0 se prenda un led... Mi idea es que sea como un detonador de tiempo para una bomba xD no soy terrorista ni nada: cuente de 9 a 0 y al terminar encienda el led como señal de detonacion.. Saludos! igual te mando un correo..

Anónimo dijo...

Hola, Amigo! Necesito hacer un contador del 00 al 31, pero para esto necesito utilizar 2 display y pues la verdad no tengo idea de como conectar los dos display al 74147. Si me puedes ayudar te lo agradecere de antemano. Gracias.

Anónimo dijo...

BUENAS NOCHES, CASUALIDAD QUE ESE ESQUEMA QUE TIENES HAY ES EL Q NECESITO, PEROOOO HAY UN PROBLEMA, SERA QUE LE PODRIAS TOMAR UNA FOTO DONDE SE PUEDA VER LA CONEXION DEL CABLES EN EL DISPLAY, YA QUE POR UN LADO SE VE PERFECTO, PERO DEL OTRO NO SE REALMENTE DONDE CONECTASTES LOS CABLES DE TODAS FORMAS ESTOY CAMBIANDO LOS CABLES DE POSICION PARA VER SI FUNCIONA PORQ HASTA EL MOMENTO NO HAC NADA...
ME GUSTARIA QUE ME HICIERAS ESE FAVOR...
MUY BUENO EL BLOG

Anónimo dijo...

hola me ayudado bastante tu blog caos_yes@hotmail.com

Anónimo dijo...

Algun esquema de contador de 9 a 0
se agradece

Anónimo dijo...

Hola amigos tengo un problema con el livewire
Cuando diseño contador asíncrono y reservo un estado para dar la vuelta este no obedece

Anónimo dijo...

hola mepodrian ayudar nesesito mostrar el dos displey la salioda de un sumador de cuatro bits.
osea si al sumador le introducco 1111+1111=11110
ime tiene que salitir en el displey 30

Anónimo dijo...

es remalo porque no muestran lo que uno nesecita

Anónimo dijo...

hola
me llamo alberto, escribo para solicitar tu ayuda, necesito armar un circuito que me se basa en tres partes:
1)primera parte: realizar la suma de dos numeros binarios a traves de dos compuertas
2) segunda parte: el resultado de esta suma se vera en un decodificador bcd para led de 7 segmentos (mi maximo resultado no debe ser mayor a nueve) pero el resultado siempre sera nueve
3)tercera parte: mi resultado debe ser siempre nueve de lo contrario en esta 3ª parte debe mandarme una alarma ya sea si mi resultado es diferente o si son numeros pares (como hacer que esta parte del circuito reconozca los pares de los impares????????) la alarma debe encender un foco de 120 watts con 120 volts con unntransistor bjt (como hacer que de 5 volt que recibe el bjt salgan 120 volts?)
lo que pido es un diagrama o una simulacion (uso proteus 7.0 profecional), los materiales reuqeridos
espero me puedas ayudar
te dejo mi mail vale
huevones726@hotmail.com
muchas gracais

Anónimo dijo...

muchachos encontre esta pagina muy buena que tienen varios proyectos, revisenla a ver si les sirve. Espero que sea de ayuda www.tecnologiadevenezuela.tk

Anónimo dijo...

holaaaaaaa como anda tene un tel el mio 1540931071 pod ehacerme un deco

Publicar un comentario

El blog se alimenta con tus comentarios.

Comentando podras ayudar a mejorar el contenido del blog

Archivo del blog

Proyectos Electronicos© 2007/2009 | Electrónica Simple | Powered by Blogger |  ©Template by Dicas Blogger

Top