miércoles, 16 de julio de 2008

Monoestable: Temporizador Secuencial.

Ver monoestable: teoria


Un monoestable, genera un único impulso cada vez que se dispara. Los dos tipos fundamentales de circuitos integrados monoestables son los redisparables y los no redisparables. Un monoestable no redisparable (74LS121) no responderá a ningún impulso de disparo adicional, desde el momento en que se pasa a su estado inestable hasta que retorna a su estado estable. En otras palabras, ignorara cualquier impulso de disparo que ocurra antes de que termine el periodo inestable. El tiempo que permanece el monoestable en su estado inestable es la anchura del impulso de salida. En este caso veremos la aplicación de un Monoestable Redisparable.

Monoestable Redisparable 74LS122

El 74LS122 es un ejemplo de un monoestable redisparable con entrada de borrado (clear). Tambien esta diseñado para añadir R Y C externas, como muestra la figura siguiente, las entradas etiquetadas como A1, A2, B1 y B2 son entradas de activación de disparo.

Photobucket

Sin ningún componente adicional se obtiene un impulso de unos 45ns de anchura, se pueden conseguir impulsos mas anchos mediante el uso de componentes externos. La formula general para calcular los valores de estos componentes para una determinada anchura del impulso (tw) es:

tw=0.32*R*Cext*(1+(0.7/R))


Donde 0.32 es una constante determinada por el tipo particular de monoestable, R se expera en kOhms y puede ser tanto la resistencia interna como la externa, Cext se expresa en pF y tw en ns. La resistencia interna vale 10Kohms y puede utilizarse en lugar de una resistencia externa.

Si queremos una anchura de aprox. 1 segundo entonces, colocamos R=47Kohms, al realizar la operación y despeje queda C=66uF.

APLICACION


Una aplicación practica de los monoestables es un temporizador secuencial, que puede utilizarse para encender una serie de luces. Este tipo de circuito puede emplearse, por ejemplo, en una autopista que se encuentra en mantenimiento para indicar cambios sucesivos de carril.

El siguiente diagrama muestra tres monoestables 74LS122 conectados como temporizador secuencial. Este circuito particular produce una secuencia de tres impulsos de 1 segundo. El primer monoestable se dispara mediante el cierre de un interruptor o mediante un impulso de entrada de baja frecuencia, que genera un impulso de salida de 1 segundo. Cuando el primer monoestable pasa a su estado estable y pasa a nivel BAJO, el segundo monoestable se dispara, produciendo también un impulso de salida de 1 segundo. Cuando este segundo impulso pasa a nivel BAJO, el tercer monoestable se dispara, produciéndose el tercer impulso de 1 segundo. Se pueden realizar variaciones de esta configuración básica para producir diversas salidas de temporizacion.

El diagrama de tiempos se ve continuación:


Photobucket


DIAGRAMA ELECTRONICO

Clic sobre la imagen para verlo completo
SIMULACION

Photobucket


8 Comentários:

Anónimo dijo...

Consulta como hago el pulso de inicio. Desde ya muhcas gracias.

OptimusTronic dijo...

lo podes hacer con un 555 configurado como astable. en la seccion del 555 de este blog puedes encontrar el circuito.

saludos.

Anónimo dijo...

Gracias, voy a probar y les te cuento el resultado.
Saludos

Anónimo dijo...

Consulta no se puede iniciar el ciclo con un push-to-make es decir con un boton simple o con un 555 configurado como monostable. Para darte un poco de idea lo que tengo que hacer es que ocura una sola vez el ciclo de encendido de las tres luces pero con un tiempo de 30 seg entre el encendido de la primera y la segunda y tmb entre la segunda y la tercera. Capaz que me conviene utilizar otro circuito, no se que me recomendas.

OptimusTronic dijo...

si lo que quieres es encender "manualmente" el temporizador podrias intentar con un boton simple, haber que sucede, pero igual podrias usar un 555 como monoestable, pero si lo usas de esa manera el encendido seria manual, osea tendrias que presionar un push boton para que se repita el ciclo, o puedes usar el 555 como astable y para que el ciclo se repita cada cierto tiempo de esa manera se vuelve automatico. la diferencia entre los 3 anteriores es el tamaño de la circuiteria, en la seccion 555 puedes encontrar algunos circuitos para que lo veas.

ahora el encendido de 30 segundos en cada luz, dependera del tiempo del temporizador, sera cambiando de capacitor o resistencia, tendrias que usar la formula para realizar el calculo.

Anónimo dijo...

queria saber si se puede utilizar un temporizador en un sistema de volteo automatico para encubadoras de huevo sabiendo que tengo activar motor electrico cada tres horas durante meses y cual seria el tipo de temporizador gracias....

Anónimo dijo...

los que deprinto tengan idea de los temporizadores por favor colaborarme en esa entrada cuadrada que hay de donde proviene gracias. ahi le ejo mi correo Jul666mechita@hotmail.com

Anónimo dijo...

hola.
lo que pasa es que tengo una dificultad con el temporizador monoestable 74122, se trata de que no se de donde saco la señal cuadrada que entra en el pin A1 y A2 del integrado.
le agradesco a quien me pueda responder en la mayor brevedad posible.

Publicar un comentario

El blog se alimenta con tus comentarios.

Comentando podras ayudar a mejorar el contenido del blog

Archivo del blog

Proyectos Electronicos© 2007/2009 | Electrónica Simple | Powered by Blogger |  ©Template by Dicas Blogger

Top