jueves, 7 de agosto de 2008

555 Uno de los CI mas usados

555: Uno de los CI màs conocidos del mundo

Para todo estudiante, hobbista ó ingeniero Electrónico, sabe que el 555 es un circuito integrado bastante utilizado y conocido por todos ya que tiene cientos de aplicaciones, ahora vamos a explicar un poco sobre este dispositivo. El temporizador 555 es un dispositivo versátil y muy utilizado, porque puede ser configurado de dos modos distintos, bien como multivibrador monoestable o como multivibrador aestable (ósea como oscilador). Un multivibrador aestable no tiene estados estables y varia, por tanto, una y otra vez (oscila) entre dos estados inestables, sin utilizar un circuito de disparo externo.

Photobucket

Funcionamiento como monoestable

Para configurar un temporizador 555 como monoestable no redisparable, se utilizan una resistencia y un condensador externo, tal como se muestra en el siguiente diagrama, la anchura del impulso de salida se determina mediante la constante de tiempo, que se calcula a partir de R1 y C1, según lo muestra la formula:

Tw=1.1*R1*C1

La entrada de la tension de control no se utiliza y se conecta a un condensador de desacoplo C2, para evitar la aparicion de ruido que pudiera afectar los niveles umbral y de disparo.

Photobucket
El capacitor C1 determina cuanto tiempo va a estar la salida a nivel alto

En este caso tw=1.1(2.2K)(0.01u)= 24.22us

Funcionamiento como aestable

En la siguiente imagen se ve un temporizador 555 conectado para funcionar como multivibrador aestable, que es un oscilador no sinusoidal. Observe que, en este caso, la entrada umbral (THRESH) esta conectada a la entrada de dispara (TRIG). Los componentes externos R1, R2, y C1 conforman la red de temporización que determina la frecuencia de oscilación. El condensador C2 de 0.01uF conectado a la entrada de control (CONT) sirve únicamente para desacoplar y no afecta en absoluto al funcionamiento del resto del circuito, si se desea se puede eliminar.

Photobucket


La frecuencia de oscilación viene dada por la siguiente formula:

F= 1.44/[(R1 + 2R2)*C1]

El ciclo de trabajo depende de los valores de R1 y R2 y puede ser ajustado seleccionando diferentes resistencias, dado que C1 se carga a través de R1 + R2 y se descarga únicamente a través de R2, se puede conseguir ciclos de trabajo de un mínimo del 50% aproximadamente, si R2>>R1, de forma que los tiempos de carga y descarga sean aproximadamente iguales.

La expresión para el ciclo de trabajo se obtiene de la manera siguiente. El intervalo de tiempo en que la salida esta a nivel ALTO representa lo que tarda c1 en cargarse desde 1/3Vcc hasta 2/3 Vcc. Por lo que el ciclo de trabajo esta dado por:

Ciclo de trabajo = [(R1+R2)/(R1+2R)]*100%


En el siguiente video pueden entender aun mas el funcionamiento del 555: (Gracias a Robo3001)


8 Comentários:

AlejandroA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
AlejandroA dijo...

Tambien se puede hacer un oscilador con la compuerta nand es un cmos 4093 en el datasheet encontraremos mas informacion

Anónimo dijo...

hola! es muy interesante la informacion que tienen acerca de el 555, pues ahora quiero preguntarles, pues tengo un proyecto final en el que ocupo algunos elementos basicos pues a penas me inicio en esta materia, me gustaria saber de algunos proyectos utilizables en la vida diaria pues el propuesto no es de mi interes, les agradezco mucho su informacion!gracias!!!

fluxworm dijo...

hola disculpa si no es mucho pedir podrias decir que resistencias utilizaste en el diagrama de el timer aestable jejeje es que todavia soy principiante en esto de la electronica digital muchas gracias por el aporte

Anónimo dijo...

SI ESTA BUENO.

Anónimo dijo...

si esta bueno... yo ya lo hice.... tambien si no tenes la recistenci variable..... podes poner una de 55k y poner un capacitor mas grande...saludos... y que no se les queme el led...

Anónimo dijo...

Hola..tengo que hacer un proyecto para una asignatura "SISTEMAS DIGITALES"...pero no hallo que hacer...me pueden ayudar con ideas para algun proyecto

fausto dijo...

como seriaa con el mismo 555 con 2 resistores una de 22k y la otra de 47k un capacitor electro de 2.2mf uno ceramico de 100nanof y para terminar un ultraled?

Publicar un comentario

El blog se alimenta con tus comentarios.

Comentando podras ayudar a mejorar el contenido del blog

Archivo del blog

Proyectos Electronicos© 2007/2009 | Electrónica Simple | Powered by Blogger |  ©Template by Dicas Blogger

Top