jueves, 4 de septiembre de 2008

Optoacoplador: ¿Què son y còmo funcionan?

Optoacopladores


¿Qué son los optoacopladores y como funcionan?

Son conocidos como optoaisladores o dispositivos de acoplamiento óptico, basan su funcionamiento en el empleo de un haz de radiación luminosa para pasar señales de un circuito a otro sin conexión eléctrica. Estos son muy útiles cuando se utilizan por ejemplo, Microcontroladores PICs y­/o PICAXE si queremos proteger nuestro microcontrolador este dispositivo es una buena opción. En general pueden sustituir los relés ya que tienen una velocidad de conmutación mayor, así como, la ausencia de rebotes.

Photobucket

La gran ventaja de un optoacoplador reside en el aislamiento eléctrico que puede establecerse entre los circuitos de entrada y salida. Fundamentalmente este dispositivo está formado por una fuente emisora de luz, y un fotosensor de silicio, que se adapta a la sensibilidad espectral del emisor luminoso, todos estos elementos se encuentran dentro de un encapsulado que por lo general es del tipo DIP.

Photobucket

¿Qué tipo de Optoacopladores hay?

Existen varios tipos de optoacopladores cuya diferencia entre sí depende de los dispositivos de salida que se inserten en el componente. Según esto tenemos los siguientes tipos:

Fototransistor: se compone de un optoacoplador con una etapa de salida formada por un transistor BJT. Los mas comunes son el 4N25 y 4N35

Photobucket

Optotransistor (simbolo)

Photobucket

Optotransistor en configuración Darlington

Photobucket

Optotransistor de encapsulado ranurado

Photobucket

Optotransistor de encapsulado ranurado(fotografia)

Fototriac: se compone de un optoacoplador con una etapa de salida formada por un triac .

Fototriac de paso por cero: Optoacoplador en cuya etapa de salida se encuentra un triac de cruce por cero. El circuito interno de cruce por cero conmuta al triac sólo en los cruce por cero de la corriente alterna. Por ejemplo el MOC3041

Photobucket

Optotiristor: Diseñado para aplicaciones donde sea preciso un aislamiento entre una señal lógica y la red.

Photobucket

Ejemplos de circuitos utilizados al utilizar los optoacopladores:

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Ver documento online clic aqui

Agradesco a las siguientes paginas por brindarme informacion bastante util:

ElectronRed

Pablin

Ucontrol

Optoacopladores

25 Comentários:

Luis dijo...

Excelente tu pagina,
te tengo una pregunta, los diagramas que tienes en proteus sobre los Triac es posible simularlos?
porque no me sale la grafica en el osciloscopio, estoy tratando de activarlos por fase, pero no me funciona en proteus.
gracias de antemano si me puedes ayudar.
luis

OptimusTronic dijo...

si luis, es posible, pero que version de proteus tienes, ya que con las versiones del 7 en adelante funciona.

Luis dijo...

Gracias Optimus,
tengo la version 7.2SP6. pero no logro hacer funcionar los TRIAC por fase ni por recorte de onda.
tu has hecho la simulacion con el optotriac y algun micro manejando un TRIAC en proteus?
te ha funcionado?
cualquier ayuda me serviria.
feliz dia

OptimusTronic dijo...

mmm... que extraño, yo tuve problemas en funcionar triacs en la version 6 y supuestamente ya se podia simular en versiones 7. para serte sincero nunca he tratado de simular micros con triacs. te dejo unos links que a lo mejor te pueden ayudar.

http://cli.gs/LXsssJ

http://cli.gs/YUhZQd

http://cli.gs/4AHTrq

Luis dijo...

Gracias por responder y gracias por los enlaces.
aspiro sacar lo mas pronto posible la solucion, y te la comentare, quizas pueda servirle a mas personas y lo puedas colocar en tu blog.
un abrazo y suerte,
Luis

OptimusTronic dijo...

gracias seria genial que la pudieras compartir aqui.

Saludos y suerte.

Anónimo dijo...

Optimus, te hago una consulta para un uso específico de un optoacoplador. Te explico.
La intención es utilizar este componente para conectar un ordenador con una emisora de radioaficionado para operar en modos digitales.
Hasta el momento, la conexión, para conseguir una aislación adecuada, la hacía "separando" el cable mediante transformadores de audio con relación 1:1. El problema es que esos transformadores ya son difíciles de conseguir y me sugirieron el uso de un optoacoplador.
Desconozco por completo este tema, y te agradecería que me orientaras en cuanto al componente mas adecuado y a las características del circuito a elaborar.
El único tipo de señal que se utilizaría, tanto en el cable de entrada como de salida, sería de audio a bajo nivel.
Gracias de antemano por tu respuesta.
Héctor

OptimusTronic dijo...

podrias usar el optoacoplador 4n35, aunque realmente dependera para que lo quieras exactamente, lo que te recomiendo es que busques la hoja de datos (solo colocar 4n35 en google) y cheques las caracteristicas, el 4n35 es el más común por asi decirlo.

Anónimo dijo...

Buenas,

Hay una cosa que no entiendo , segun el circuito tiene un optoacoplador para para separar circuitos sinembargo esta unido por las masas.
¿No le podria entrar ningun ruido causado por la etapa sgte a traves de masa?

Saludos
Alberto

OptimusTronic dijo...

Alberto, no son las mismas masas, la etapa del led tiene su propia masa no comparte con la segunda etapa del fototransistor, es muy aparte, de lo contrario como dices estarian unidos y de nada serviria el aislamiento.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por el trabajo, y la paciencia hacia los demas
saludos

OptimusTronic dijo...

de nada... en lo que puedo ayudo...

Saludos.

Anónimo dijo...

Hasta qué voltaje puedo meter en la entrada del led??

Anónimo dijo...

TE FELICITO TU PAG. ESTA BIEN EXPLICITA

Anónimo dijo...

es lo mismo el octoacoplador 4n35 con el octoacoplador MOC3021

Anónimo dijo...

hola! ..leyendo los comentarios pense encontrar algo que me fuera de ayuda pero creo q no pude. Estoy armando un proyecto para micros donde la funcion de los optoacopladores es algo asi como la de un diodo, proteger de corrientes de retorno de un circuito al pc de donde obtengo la conexion por puerto paralelo y la verdad es q nose cual de todos los tipos que mencionas sea el mejor, que me recomiendas?

att:
sofia

Anónimo dijo...

Hola electrónicamente positiva tu pag.
estoy en un proyecto de realizar un tablero digital con 12 voltios y hacer funcionar 30 leds por segmentos, estoy acondicionando con optoacopladores y con relay para poder accionar los foquitos que estaran conectados en paralelo, es un proyecto muy interezante lo realizo con mis alumnos de la escuela donde trabajo.
En un simulador el circuito funciona correctamente.
¿que optoacoplador me recomiendas?

Saludos ruben montesinos borda.
ruben.6722@hotmail.com

Eduardo dijo...

Alguien de aqui me podria brindar algun proyecto de optoelectronica para realizar.. es algo urgente, si alguien pudiera estaria muy agradecido

jarman dijo...

Muy buena la pagina
Yo estoy armando un circuito de luces audiritmicas para conectar a la pc. Basicamente lo que hace es tomar la señal de audio y pasarla por tres filtros (paso-bajos, paso-bandas y paso-altos) y a la salida de los filtros acciona un bloque de luces que funcionan a 220V mediante transistores de potencia y triacs. El problema es que tanto las luces como el circuito comparten la misma masa y no esta aislado electricamente.
¿Que fototriac deberia usar? Debo tener 1500 Watts de potencia luminica como minimo

Anónimo dijo...

Buenas tardes tengo una duda...lo que pasa es q quiero adquirir la sennal de voltaje de un panel solar ....el panel tiene un rango de 8 a 20 volts , y una corriente de 8 amp....lo q quiero es obtener la sennal de una manera lineal , es decir q a la salida del opto,,, tener de 0 a 5 volts y 30ma....el opto q me recomedaron es el il300 o hcnr200 . agradezco colaboracion para acondicionar la sennal de entrada

Anónimo dijo...

Hola a todos

Yo tengo una pregunta. ¿Cómo haces para usar tierras diferentes en proteus y como haces para identificar una de otra?. Yo estoy utilizando optoacopladores y con el circuito que tienes arriba al momento de pasarla a ARES para hacer el circuito impreso marca como si las tieeras estuvieran conectadas.

¿Cómo le haces para usar una tierra para una red de 5 volt y otra para una red de 32 vols, por ejemplo?

Anónimo dijo...

Hola... Hoy consegui un optoacoplador de ranura, que visto desde arriba tiene las letras E S, en la ranura trae los numeros S525 y en la parte donde trae la letra E tiene los numeros 0 y 6, el optoacoplador es como el de la imagen de arriba con cuatro patilla... He buscado en internet, pero no encuentro el datasheet de este dispositivo y la verdad no se como conectarlo correctamente, necesito identificar que lado es el diodo y que lado es el transistor.... Te agradeceria la ayuda... mi mail es devfapes@hotmail.com

Anónimo dijo...

puto

Anónimo dijo...

hola me podrias ayudar con el circuito de etapa de transmisión y recepción opto-aislada porque no lo logro razonar, osea no entiendo su funcionamiento, gracias saludos

Anónimo dijo...

te dejo mi mail soy el que escribio el ultimo comentario: el_chacho_12@hotmail.com

Publicar un comentario

El blog se alimenta con tus comentarios.

Comentando podras ayudar a mejorar el contenido del blog

Archivo del blog

Proyectos Electronicos© 2007/2009 | Electrónica Simple | Powered by Blogger |  ©Template by Dicas Blogger

Top