lunes, 15 de septiembre de 2008

Temporizador de Eventos Cortos

Temporizador de Eventos Cortos usando el 555


En general, un temporizador es un circuito que permite controlar el tiempo durante el cual se realiza alguna operación. Sus aplicaciones son múltiples, entre ellas se encuentran: encender una lámpara o un electrodoméstico durante un tiempo determinado, encender un ventilador a una hora determinada y apagarla un tiempo después, etc.

El circuito que se presenta a continuación, sirve para realizar el control del tiempo en que permanece activado un rele luego que el usuario oprime el botón de arranque. Su funcionamiento se explica basado en el diagrama siguiente:

Photobucket

Los materiales a utilizar son los siguientes:

Photobucket

El componente central del circuito es el integrado 555, el cual actúa como un monoestable es decir que normalmente conserva en su salida el mismo nivel lógico y para hacerlo cambiar se debe oprimir el interruptor SW1. Luego de terminado el periodo correspondiente, el circuito vuelve a su estado normal. Para que la salida vuelva a cambiar de nivel nuevamente es necesario aplicar otro “estimulo” con el pulsador SW1. De esta forma, cada vez que se ponga a un nivel negativo en el pin 2 mediante el pulsador, la salida por el pin 3 entregara un nivel lógico alto que sirve para encender el LED y para accionar el relé de salida del MODULO RELE + TRANSISTOR.

El tiempo durante el cual permanece activada la salida del temporizador esta determinado por la resistencia R2, el potenciómetro VR1 y el condensador C1 (dada por la ecuación Tw=1.1*R1*C1) para variar dicho periodo se debe girar el potenciómetro, de esta forma se consigue un tiempo máximo y un tiempo mínimo que esta determinado por C1. Si se desea aumentar o disminuir los periodos de tiempo, se debe aumentar o disminuir el valor de C1.

Para saber como construir el Modulo R+T revisar en el blog la sección de módulos. El voltaje para alimentar el circuito esta entre los 5 y 12 voltios.

VISTA REAL
Photobucket

CIRCUITO IMPRESO
Photobucket


FOTOGRAFIAS
Photobucket

Photobucket

VIDEO


++ DESCARGAR ARCHIVOS ++
Photobucket

10 Comentários:

Kuroma dijo...

fantastico, muy facil de entender aun para mis escasos conociminetos en electronica. Muy detallado y facil de seguir. Gracias por el trabajo y sigue iluminandonos con tus conociminetos en electronica. Un cordial saludo.

OptimusTronic dijo...

Gracias Kuroma.

Saludos.

Anónimo dijo...

Ya he añadido un link a tu pagina... que por cierto me gustó mucho porque trata acerca de como hacer los circuitos y todo esto.

Espero que tu tambien pongas un link a mi pagina.

http://mis-tutoriales.blogspot.com
Mis Tutoriales

Salu2!

Anónimo dijo...

Hola a todos, fantastica la explicacion, incluso para alguien que sabe mas bien poco de electronica, me gustaria hacer una pregunta, ¿si suprimo el interruptor el circuito comenzaria con la temporizacion nada mas aplicarle la alimentacion? estoy buscando un circuito que me permita encender un gps (como si apretara el boton de encendido durante 3 segundos) cuando el mechero del coche tenga alimentacion al dar el contacto con las llaves. gracias

Anónimo dijo...

interesante blog

en donde puedo conseguir aca en guatemala pots como los que muestras en este diseño?

OptimusTronic dijo...

fijate que los podes comprar en Mart, pedi que te enseñen los muestrarios de los potenciometros y ahi los veras.

saludos.

vimaji89 dijo...

hola lo qeu pasa es que monte el circuito la señal solo dura el tiempo en que doy el pulso sera me pueden claborar

Anónimo dijo...

Hola Optimus, exelente tu blog!!! me es muy útil este circuito. Gracias!!
Pero tengo una pregunta: necesito que la salida alimente un micro relé de 12v (SRD-S-112D) Se puede? no varia el tiempo con la carga que se ponga a la salida? Es lo mismo que alimente un led o la bobina del rele?

Desde ya gracias por tu respuesta!!!

Saludos!

Nelson

Anónimo dijo...

hola! esta muy bueno este blog pues me ayudo a entender mucho este circuito ya q lo tengo como proyecto. bueno chao

tato dijo...

no entiendo carajo

Publicar un comentario

El blog se alimenta con tus comentarios.

Comentando podras ayudar a mejorar el contenido del blog

Archivo del blog

Proyectos Electronicos© 2007/2009 | Electrónica Simple | Powered by Blogger |  ©Template by Dicas Blogger

Top