lunes, 2 de febrero de 2009

LDR, ¿Qué son?

Las LDR (Light Dependent Resistor, o Resistor Dependiente de la Luz) son, como su nombre lo indica, resistencias cuyo valor varia de acuerdo al nivel de luz al que están expuestas.


LDR

Una fotorresistencia es un componente electrónico cuya resistencia disminuye con el aumento de intensidad de luz incidente. Puede también ser llamado fotorresistor, fotoconductor, célula fotoeléctrica o resistor dependiente de la luz, cuya siglas (LDR) se originan de su nombre en inglés light-dependent resistor.

Un fotorresistor está hecho de un semiconductor de alta resistencia. Si la luz que incide en el dispositivo es de alta frecuencia, los fotones son absorbidos por la elasticidad del semiconductor dando a los electrones la suficiente energía para saltar la banda de conducción. El electrón libre que resulta (y su hueco asociado) conduce electricidad, de tal modo que disminuye la resistencia.

LDR

Si bien los valores que puede tomar una LDR en total oscuridad y a plena luz puede variar un poco de un modelo a otro, en general oscilan entre unos 50 a 1000 ohmios (1K) cuando están iluminadas (por ejemplo, con luz solar) y valores comprendidos entre 50K (50,000 Ohms) y varios megohmios (millones de ohms) cuando está a oscuras.

Algo que debemos de tener en cuenta cuando diseñamos circuitos que usan LDR es que su valor (en Ohmios) no variara de forma instantánea cuando se pase de estar expuesta a la luz a oscuridad, o viceversa, y el tiempo que se dura este proceso no siempre es igual si se pasa de oscuro a iluminado o si se pasa de iluminado a oscuro (se dice que muestra inercia a las variaciones de la intensidad luminosa). Igualmente, estos tiempos son cortos, generalmente del orden de una décima de segundo.

LDR


Esto hace que el LDR no se pueda utilizar en algunas aplicaciones, concretamente en aquellas que necesitan de mucha exactitud en cuanto a tiempo para cambiar y a exactitud de los valores de la fotorresistencia al estar en los mismos estados anteriores. Pero hay muchas aplicaciones en las que una fotorresistencia es muy útil. En casos en que la exactitud de los cambios no es importante como en los circuitos que veremos más adelante. A continuacion veremos un video donde explican más sobre las LDR.

Visto en | Neoteo, Wikipedia



Video realizado por Fisikvideos.


9 Comentários:

Anónimo dijo...

una plueba con luz solar seria fantastico

Unknown dijo...

mi pregunta es como puedo controlar un motor de 5vcd con un ldr alimentando el circuito con 5vcd

Anónimo dijo...

utiliza una fotocelda conectada en serie con los 5 voltios al motor conectadoa tierra.
y con un diodo podes camiar de sentido la activacion de dicha fotocelda o ldr

Anónimo dijo...

conectar una LDR para que se encienda una luz en función de la luminosidad que haya como lo hago?

Anónimo dijo...

si quiero que una tira de leds (36 w) me varie de acuerdo con la luz del exterior como le hago. Es decir si quiero que poco a poco vaya prendiendo conforme va obscureciendo

saludos

gracias

Luis dijo...

me podrias decir el valor del LDR?, por favor

Anónimo dijo...

chupen la pija electronicos reculiaos

El grone que te coje dijo...

Oigan tios tengo problemaz con la interfaz, quisiera que os brindaos vuestra ayuda. Graciela capo

Anónimo dijo...

utilicen una compuerta trigger schmidt les servira para activar un rele o algo similar dependiento del voltaje entregado por la ldr (utilizando 5v)

Publicar un comentario

El blog se alimenta con tus comentarios.

Comentando podras ayudar a mejorar el contenido del blog

Archivo del blog

Proyectos Electronicos© 2007/2009 | Electrónica Simple | Powered by Blogger |  ©Template by Dicas Blogger

Top