lunes, 9 de febrero de 2009

¿Qué es un Protoboard?

Se conocen en castellano como "placas de prototipos" y son esencialmente unas placas agujereadas con conexiones internas dispuestas en hileras, de modo que forman una matriz de taladros a los que podemos directamente "pinchar" componentes y formar el circuito deseado. Como el nombre indica, se trata de montar prototipos, de forma eventual, nunca permanente, por lo que probamos y volvemos a desmontar los componentes, quedando la protoboard lista para el próximo experimento.

El protoboard o breadbord: Es una especie de tablero con orificios, en la cual se pueden insertar componentes electrónicos y cables para armar circuitos. Como su nombre lo indica, esta tableta sirve para experimentar con circuitos electrónicos, con lo que se asegura el buen funcionamiento del mismo.

Estructura del protoboard: Básicamente un protoboard se divide en tres regiones:

protoboard

A) Canal central: Es la región localizada en el medio del protoboard, se utiliza para colocar los circuitos integrados.

B) Buses: Los buses se localizan en ambos extremos del protoboard, se representan por las líneas rojas (buses positivos o de voltaje) y azules (buses negativos o de tierra) y conducen de acuerdo a estas, no existe conexión física entre ellas. La fuente de poder se conecta aquí.

C) Pistas: La pistas se localizan en la parte central del protoboard, se representan y conducen según las líneas rosas.

Recomendaciones al utilizar el protoboard: A continuación veremos una serie de consejos útiles pero no esenciales.

1.- Hacer las siguientes conexiones:

Photobucket


A) Esta conexión nos sirve para que ambos pares de buses conduzcan corriente al agregarles una fuente de poder, así es más fácil manipular los circuitos integrados.

B) Algunos protoboards tienen separada la parte media de los buses, es por eso que se realiza esta conexión para darle continuidad a la corriente.

2.- Coloca los circuitos integrados en una sola dirección, de derecha a izquierda o viceversa.

3.- Evita el cableado aéreo, resulta confuso en circuitos complejos. Un cableado ordenado mejora la comprensión y portabilidad.


Visto en | Electronica Corpostar, Que es un protoboard,


Más Información sobre el ProtoBoard

25 Comentários:

Anónimo dijo...

BUENO QUIERO SABER COMO FUNCIONA EL PROTOBOARD MAS DETALLADAMENTE COMO PUEDO HACERLO....

QUIERO LOGRAR HACER UN CIRCUITO MAS COMPLETO(COMPLEJO)

Anónimo dijo...

BUENO NO DEJE MI CORREO.-

ES EL SIGUIENTE MMAY_6.6_2490@HOTMIAL.COM

OptimusTronic dijo...

HOla anonimo,

la verdad, un lugar donde te agarren practicamente de la mano para usar un protoboard nunca lo he visto, debido a que, para usar el protoboard empiezas realizando circuitos pequeños, al comprender el funcionamiento del protoboard al realizar dichos circuitos es lo unico necesario para empezar a realizar circuitos más grandes, inclusive el video que coloque, en mi opinion, es el más completo que hay. claro hay videos en ingles pero puede ser que pierdas ciertos tips.

Anónimo dijo...

Bravo!
gracias por aclarar mis dudas, estoy estudiando mecatronica y al usar el protoboard tenia mis dudas

mcuhas gracias

daniel dijo...

nooooooooooooo yo queri q la probara a mi me gusta la verdad mi nombre es daniel tengo que hacer una breve expocision de la bradboard o proto board pero para ello debo entenderla muy bien me parece que este video es claro presiso y conciso aunque le falto la demostracion es muy importante ya que ayudaria a entender aun mejor el funcionamiento de la misma pero la vd esta bueno el video creo q lo usare para la explicacion

Anónimo dijo...

Holas q tal miren io tengo un problema en lo que es protoboard en las conexiones .....hoy conecte resistencias de 1/4 watt y el profe nos dijo ponerlo en serie
y al hacerlo nos dijo q hallemos la resistencia (que lo cual yo pense que se sumaba) pero no era al contrario osea con la formula del paralelo tengo dudas en reconocer eso ps no c si puedan ayudar ps.

OptimusTronic dijo...

los siguientes enlaces te pueden ayudar:

http://www.caonabo.com/circuitos/respar.html
http://www.unicrom.com/Tut_resistencia_serie_paralelo.asp
http://www.caonabo.com/circuitos/respar.html
http://www.unicrom.com/Tut_resistencia_paralelo.asp

siempre te recomiendo que busques en google, hay encontraras infinidad de cosas.

Anónimo dijo...

hola q tal soy thalia me gustaria saber mas sobre el protoboard me dejaron una tarea sobre eso y kisiera saber las respuestas

Anónimo dijo...

un poco mas sobre protoboards

http://www.sabertronica.com/protoboard.html

Anónimo dijo...

me gustaria saber mas sobre protoboard , kisiera saber sobre su funcionamiiento no se si mepuedan ayudar mi correo es francisco_v_16@hotmail.com

Anónimo dijo...

J.f esto es aburridoxxx,Tu caramelo...

Anónimo dijo...

J.f ...I love you baby... que tu proyecto quede calidad.. uffffff de lo mejorrrrrr baby... suerte muchos kisss... este video seguro te ayudara... aunque tu eres super inteligente.. y actual useahhh estas en todoo .. besitos papi..

Anónimo dijo...

hola quiero hacer un experimento con protoboard alguien me puede ayudar

Anónimo dijo...

che y no podrian publicar mas detalladamente sobre protoboard???

Anónimo dijo...

COMO APLICO UN CIRCUITO ELECTRICO EN UN PROTOBOARD MI CORREO ES jacquelinet23@yahoo.es

Anónimo dijo...

exelente explicacion tengo 15 años y boy en 2 semestre de tecnico en mecatronica y me habian quedado dudas sobre el protoboard xD pero me las aclaro la imagen =D

Buen blog!!! muy interesante todo!

Anónimo dijo...

uhy men me salvo la patria graxias

angel dijo...

buenas noches a todos... bueno tengo una pregunta, tengo un protoboard grande (4 regletas) q compre hace casi un año, lo use en una materia de la univ en donde nos pedian armar circuitos pequeños, a dos niveles superior q aquel q hacia encender un bobillo con dos baterias, en fin me gusta armar circuitos y lo tengo casi q de juego, me preguntaba si alguien me podria recomendar una pagina en donde se muestre experimentos con la placa pero que no sean tan complicado, para ir subiendo un nivel a la vez...

Anónimo dijo...

SE PUEDE HACER UN AMPERIMETRO, UN VOLTIMETRO Y UN OHMETRO EN UNA BREADBOARD??

chich0 dijo...

putos

Anónimo dijo...

qUisIeRa saBer cUaL ES El fuNcOnAMiENtO De eL ProRToBoArD.......GrAcIas

Anónimo dijo...

exelentes videos, muy ilustrativos.
Atte. r.martinezgomez

Anónimo dijo...

Grandes felicitaciones por el vídeo. Muy bueno.
Atte.
Christian desde Argentina.

Anónimo dijo...

Muy buena informacion y muy linda la del video felicidades desde Colombia

bLyNd dijo...

oigan yo tengo una tarea: ¿dE que esta hecho un protoboard?
La verdad lo he buscado, pero no me satisfacen las repuestas, esperon uds. tengan una mejor, gracias

Publicar un comentario

El blog se alimenta con tus comentarios.

Comentando podras ayudar a mejorar el contenido del blog

Archivo del blog

Proyectos Electronicos© 2007/2009 | Electrónica Simple | Powered by Blogger |  ©Template by Dicas Blogger

Top