miércoles, 9 de julio de 2008

FLIP-FLOPS: Teoria

Un biestable, también llamado báscula (flip-flop en inglés), son dispositivos sincronos de dos estados, tambien conocidos como multivibradores biestables. En este caso, el termino sincrono significa que la salida cambia de estado unicamente en un instante especifico de una entrada de disparo denominada reloj (CLK), la cual recibe el nombre de entrada de con control, C. Esto significa que los cambios en la salida se producen sincronizadamente con el reloj.

Dependiendo del tipo de dichas entradas los biestables se dividen en:
  • Asíncronos: sólo tienen entradas de control. El más empleado es el biestable RS.
  • Síncronos: además de las entradas de control posee una entrada de sincronismo o de reloj. Si las entradas de control dependen de la de sincronismo se denominan síncronas y en caso contrario asíncronas. Por lo general, las entradas de control asíncronas prevalecen sobre las síncronas.

La entrada de sincronismo puede ser activada por nivel (alto o bajo) o por flanco (de subida o de bajada). Dentro de los biestables síncronos activados por nivel están los tipos RS y D, y dentro de los activos por flancos los tipos JK, T y D. Para saber mas he investigado y encontre dos categorias para poder "comprender mucho mejor" este tema:

>>> ANIMACIONES <<<






En las siguientes paginas, encontraran mas teoria e informacion respecto a los Flip-Flops, las cuales tienen animaciones en flash y de esa manera se entiende aún mejor:


Arquitectura del Computador: (Gracias al prof.Sandro Costantini)
Guia 10: Circuitos Secuenciales
Guia 11: Circuitos Secuenciales Sincronos
Guia 12: Flip Flops
Guia 13: Sumario de Flip Flops

Descargar archivos completos en pdf

Universidad Nacional de Colombia
  • Lección 5. Flip-Flops
  • Lección 6. Flip-Flops construidos con compuertas de transmisión e inversores
>>> VIDEO-TUTORIALES <<<

Y si aun tienen dudas, hay Video-Tutoriales, Gracias al Ing. Sergio Villarreal Perez, que por cierto estan muy bien explicados.

Funcionamiento de un FLIP FLOP
Flip-Flop SR
Flip-flop JK
Flip-flop JK 74LS76 Flip-flop D

Para mas informacion consulten:
Biestables (Gracias a R-luis)
Wikipedia
Wikipedia en Ingles

La practica y proyectos con flip-flops vendran mas adelante.


7 Comentários:

Anónimo dijo...

Hola, antes que otra cosa tengo que decirte que tienes un muy padre Blog. Me ha servido bastante, nada más que esta vez no logro encontrar una solución a mi problema.

Tengo que hacer que un FLIP FLOP JK me de 4 estados, de preferencia 00 - 01 - 10 - 11

Pero por más que intento no logro hacer que me esos 4 estados. De hecho ya lo hice en el Multisim 10 y si funciona, pero no funciona al conectarlo en la Protoboard.

Sería de bastante ayuda si pudieras colocar algo así, ojala pueda ser un poco detallado, de cualquier manera si logro solucionarle haré lo posible por compartirlo con ustedes.

Gracias.

OptimusTronic dijo...

estoy trabajando en eso precisamente ya que es base de los contadores. en estos dias lo publicare. Pero hacerlo en protoboard no te prometo nada, ya que en estos dias no se si podre ir a comprar dichos flip flops

Anónimo dijo...

Gracias por contestarme, también gracias por el comentario en mi página.

Ya le dí una solución a mi problema (temporalmente) pues cambie de Flip Flop por el 74LS74 que no se usar, pero poniendo cables y quitando logre hacer que me de esos 4 estados.

Además escuche que no funcionaba en mi 74LS76 porque el que tenía era HD (aunque no creó que ese sea el problema).

Pero aun así sigo interesado en saber como puedo hacer funcionar el 74LS76, espero pronto probarlo con el SN74LS76 a ver si con ese si funciona.

Gracias.

OptimusTronic dijo...

mmm... realmente en LS y HD la unica diferencia, que tengo entedido, es la velocidad de respuesta.

acabo de publicar algo como lo que pediste pero con el 74ls73 checalo a lo mejor te sirve, mas adelante, creo que usare 74ls76 pero no estoy seguro.

Anónimo dijo...

necesitas el 74ls00 asi lo hice yo en el proto y me funciono

Anónimo dijo...

necesitas el 74ls00 asi lo hice yo en el proto y me funciono

Anónimo dijo...

hola buen dia nose como hacer un circuito de inversor de giro de motores con flip flop y pulsadores a la entrada una izquierda, derecha y parar. si alguien pudiera ayudarme o publicar algo parecido gracias

themaster20062010@hotmail.com

Publicar un comentario

El blog se alimenta con tus comentarios.

Comentando podras ayudar a mejorar el contenido del blog

Archivo del blog

Proyectos Electronicos© 2007/2009 | Electrónica Simple | Powered by Blogger |  ©Template by Dicas Blogger

Top