martes, 14 de octubre de 2008

555, Un poco de Historia


El temporizador 555 es un excepcional circuito integrado, muy difundido en nuestros días, nació más de 30 años y continúa utilizándose actualmente. El temporizador 555 fue introducido al mercado en el año 1971, por la empresa Signetics Corporation con el nombre: SE555/NE555 y fue llamado "The IC Time Machine" (el Circuito integrado máquina del tiempo"), que en esos momentos era el único integrado de su tipo disponible. En la actualidad es construido por muchos otros fabricantes. Entre sus aplicaciones principales cabe destacar las de multivibrador astable (dos estados metaestables) y monoestable (un estado estable y otro metaestable), detector de impulsos, etcétera.

Este Circuito Integrado (CI) es para los experimentadores y aficionados, es un dispositivo barato con el cual pueden hacer muchos proyectos. Este temporizador es tan versátil que se puede utilizar para modular una señal en Amplitud Modulada (A.M.) Está constituido por una combinación de comparadores lineales, flip-flops (biestables digitales), transistor de descarga y excitador de salida. Las tensiones de referencia de los comparadores se establecen en 2/3 V para el primer comparador C1 y en 1/3 V para el segundo comparador C2, por medio del divisor de tensión compuesto por 3 resistencias iguales R. En el gráfico se muestra el número de pin con su correspondiente función. En estos días se fabrica una versión CMOS del 555 original, como el Motorola MC1455, que es muy popular.

Pero la versión original de los 555 sigue produciéndose con mejoras y algunas variaciones a sus circuitos internos. El 555 esta compuesto por 23 transistores, 2 diodos, y 16 resistores encapsulado en silicio. Hay un circuito integrado que se compone de dos temporizadores en una misma unidad, el 556, de 14 pines y el poco conocido 558 que integra cuatro 555 y tiene 30 pines.

Hoy en día, si ha visto algún circuito comercial moderno, no se sorprenda si se encuentra un circuito integrado 555 trabajando en él. Es muy popular para hacer osciladores que sirven como reloj (base de tiempo) para el resto del circuito.

Para mas informacion entrar aqui

Fuente:
Mis Tutoriales

6 Comentários:

Meta dijo...

Hola:

También te falta explicar que existe un 555 más precisión llamado 7555 y el 555 en modo biestable, como un interruptor.



Un cordial saludo.

OptimusTronic dijo...

Claro Meta, ya retomare este tema.

saludos.

Anónimo dijo...

ola soy meta soi gay quiere salir conmigo

Anónimo dijo...

Me an dicho que ay mas de 500 circuitos con el circuito BE 555/NE 555 O SE 555.

Anónimo dijo...

Que emocionante no?

vicente dijo...

Contenidos muy buenos, todo el blog es excelente.
Un saludo.

Publicar un comentario en la entrada

El blog se alimenta con tus comentarios.

Comentando podras ayudar a mejorar el contenido del blog

Archivo del blog

Proyectos Electronicos© 2007/2009 | Electrónica Simple | Powered by Blogger |  ©Template by Dicas Blogger

Top