lunes, 14 de abril de 2008

Decodificador: Con Compuertas

Decodificador BCD a 7 Segmentos con Compuertas

El decodificador de BCD a siete segmentos es un circuito combinacional que permite un código BCD en sus entradas y en sus salidas activa un display de 7 segmentos para indicar un dígito decimal.

El Analisis se realizo mediante el programa Boole-Deusto:

Para ver la tabla de verdad y el circuito se hace los siguiente: Cargar>7segmentoscompleto.sco

en la siguiente imagen se muestra como ver la tabla de verdad, funciones y circuito de cada segmento:

Indicacion de botones

Mapas de Karnaugh de cada segmento

Circuito de cada segmento


Simulacion en Livewire

13 Comentários:

Anónimo dijo...

Excelente post haber cuando me decido a probar el decodificador, por otro lado una pregunta, el software que usaste te genera los Mapas de Karnaugh?, así y que software usaste? yo en eso estoy algo desactualizado, cuando empece con lo de la electrónica solo existía el worckbench.

OptimusTronic dijo...

Gracias.

El software para generar los mapas de karnaugh se llama Boole-Deusto (lo puedes descargar de la seccion de programas aqui mismo en el blog) Este programa es especial para esto. Ahora el Worckbench es para simulacion de circuitos, en mi caso, para simular este decodificador use el Livewire que es otro programa de simulacion, tambien esta en la seccion de programas.

saludos.

kevdo dijo...

que buen post amigo se ve que eres experto en esto, pues mira soy demasiado novato en esto y tengo que entregar un proyecto en la universidad, 2do. semestre de Ingenieria en sistemas, no se si sea un decodificador con compuertas como este, dejame te explico: desplegar en un display de 7 segmentos los decimales de 0 a 9 con botones o switch sin usar el bcd a 7 segmentos sino el puro circuito... no se si me explico, espero puedas ayudarme

OptimusTronic dijo...

si amigo, tendras que usar este circuito. ya que se puede hacer con puras compuertas como este circuito o con el decodificador, pero como dices sin usar el bcd, sera con puras compuertas.

este circuito te servira, saludos.

kevdo dijo...

gracias por tu pronta respuesta amigo me acabo de dar cuenta que tambien eres chapin, soy de huehuetenango... en el simulador el circuito esta bien grande mi pregunta es me funciona igual con la simplificacion que hiciste en BOOLE-DEUSTO si es asi o no, me podrias decir como compro las compuertas, inversores, resistencias pues veo en la simulacion que estos tienen un numero tengo que comprar un numero especifico o solo compro compuertas AND, OR,. inversores, resistencias, necesito una bateria tambien me imagina que de 5v?... te dejo mi MSN gkdomeri@hotmail.com... gracias de antemano... saludos.

kevdo dijo...

ya no respondiste amigo pues ya lo tengo armado y funcionando si quieres te mando fotos y lo publiques en tu blog com ya no lo llevaste acabo...
saludos...

OptimusTronic dijo...

kevdo, disculpa por no contestar, pero a veces estoy algo ocupado y no puede entrar al internet.

seria perfecto, si puedes enviame las fotografias.

Huehuetenango, excelente! yo vive ahi un tiempo.

saludos.

Calderon dijo...

Exelente compañero, es justo lo que necesitaba para entregar mi proyecto final en la universidad... te la debo, de veras esta buenisisismo.... Saludos (tambien soy de Guatemala)... bye....

M-Funk.- dijo...

Hola!

Muchas gracias por compartir esto con todos los interesados en el tema. Yo estuve buscando mucho y por suerte llegué aqui.

Saludos.-

M-Funk.- dijo...

Ayer escribi como agradecimiento, hoy por una duda.

Probé el circuito .ewb y me percaté que los estados "indiferentes" se ejecutan de todos modos, y como una repeticion de algunos numeros... hay una manera de que eso no pase?


De antemano, muchas gracias.-

Anónimo dijo...

UY HERMANO GRACIAS DE VERDAD MUCHAS GRACIAS LA VERDAD NO SABIA BIEN COMO REALIZARLO Y PS MI PROFESOR NO ES CAPAZ DE EXPLICAR LAS COSAS,,,,,, GRACIAS DE VERDAD MUY BUENO EL POST Y LOS DEMAS EXCELENTE PAGINA,,,,,,,,

Anónimo dijo...

hola, esta muy bueno, pero me podrian ayudar a realizarlo al decodificador 4511 con compuertas de 2 o 3 entradas, pero con 6 o 7 integrados no mas

Anónimo dijo...

me pueden decir si nadamas puedo acupar una compurta 74ls 04 por todas las que aparecen

Publicar un comentario

El blog se alimenta con tus comentarios.

Comentando podras ayudar a mejorar el contenido del blog

Archivo del blog

Proyectos Electronicos© 2007/2009 | Electrónica Simple | Powered by Blogger |  ©Template by Dicas Blogger

Top