viernes, 14 de noviembre de 2008

Puerto Paralelo: Parte 1

Como todo en la vida, vamos pasito a pasito, respecto a LabVIEW ya está la pequeña introduccion a este sistema, ya estan los tutoriales y los videotutoriales, asi que lo unico que hay que hacer es practicar, entonces una cosa menos, segundo paso, ¿Como interactua la PC con algun disposito electronico? eso se hara por medio del puerto paralelo, bueno, perfecto, ¿Que es el puerto paralelo? ¿Como funciona? pues por cada respuesta salen mas pregunta jajaja.... Asi que empezemos con una pequeña introduccion respecto a este tema de importancia, como ya sabran en otras entradas (post o como quieran llamarlo) que he realizado no me gusta re-inventar el agua azucarada, fuentes de informacion respecto a esto hay muchisimas por no decirles miles, asi que otras personas ya han investigado y realizado pruebas sobre el puerto paralelo, asi que yo colocare informacion que fue util para mi y que hizo que entendiera mucho mejor esto.

¿Para que me sirve el Puerto Paralelo?

El puerto paralelo de una PC es ideal para ser usado como herramienta de control de motores, relés, LED's, etc. El mismo posee un bus de datos de 8 bits (Pin 2 a 9) y muchas señales de control, algunas de salida y otras de entrada que también pueden ser usadas fácilmente, ahora bien una PC manda los datos en forma de bytes donde un byte son 8 bits y un bit es la misma cantidad de informacion que una PC puede tratar, en otras palabras un bit puede tomar sólo dos valores posibles que son 0 (que es igual a 0 voltios) ó 1 (que es igual a 5 voltios).

En reglas generales la dirección hexadecimal del puerto LPT1 es igual a 0x378 (888 en decimal) y 0x278 (632 en decimal) para el LPT2. Esto se puede verificar fácilmente en el setup de la PC o bien en el cartel que generalmente la PC muestra en el momento del booteo. Puede darse el caso que el LPT1 asuma la dirección 0x3BC (956 en decimal) y el LPT2 0x378, en ese caso habrá que tratar de corregir el setup y/o los jumper de las tarjetas en caso que sea posible. De lo contrario se puede modificar el software que veremos mas adelante para aceptar esas direcciones.

¿Como identifico el Puerto Paralelo?

El puerto paralelo de un PC posee un conector de salida del tipo DB25 hembra cuyo diagrama y señales utilizadas podemos ver en la siguiente figura:

Photobucket

Escribiendo y Leyendo Datos: ¿Que patitas uso?

Si deseamos escribir un dato en el bus de salida de datos (pin 2 a 9) solo debemos escribir el byte correspondiente en la dirección hexadecimal 0X378 (888 en decimal) cuando trabajamos con el LPT1 y 0x278 (632 en decimal) cuando trabajamos con el LPT2. Los distintos pins (bits) de salida correspondientes al bus de datos no pueden ser escritos en forma independiente, por lo que siempre que se desee modificar uno se deberán escribir los ocho bits nuevamente. ver figura 1.

Photobucket
figura 1

Para leer el estado de los pins de entrada (10, 12, 13 y 15) se debe realizar una lectura a la dirección hexadecimal 0x379 (889 en decimal) si trabajamos con el LPT1 o bien leer la dirección 0x279 (633 en decimal) si trabajamos con el LPT2. La lectura será devuelta en un byte en donde el bit 6 corresponde al pin 10, el bit 5 corresponde al pin 12, el bit 4 corresponde al pin 13 y el bit 3 corresponde al pin 15. ver figura 2.

Photobucket

figura 2

Ya tenenemos la idea de como identificar el puerto paralalelo, ahora fisicamente el puerto paralelo posee dos tipos de conectores DB-25 y Centronic, cada uno de ellos son sus variantes machos y hembras, siendo el DB-25 el mas utilizado para los dispositivos electronicos aqui probados.

DB-25 MACHO

Photobucket

DB-25 HEMBRA

Photobucket

donde el pineaje es de la siguiente forma:

Photobucket


CENTRONIC MACHO

Photobucket

CENTRONIC HEMBRA

Photobucket

Bueno por el momento y para no aburrirlos termino la primera parte de la teoria respecto a este tema que es mas o menos extenso y para saber utilizarlo bien y adecuadamente hay que estudiarlo bien. Si lo unico que necesitabas saber que es el puerto paralelo esta primera parte sera suficiente.

Referencias que me ayudaron:

TodoRobot - R-luis - Programando Puerto Paralelo

2 Comentários:

Anónimo dijo...

Muy buen blog. Te cuento que trabaje mucho con puerto paralelo sobre lenguaje C#, así que cuando empieces publicar la programación, me paso y te cuento mi experiencia.

OptimusTronic dijo...

Gracias. Pues seria genial que puedas compartir tu experiencia y si pudieras decirnos unos tips seria aun mejor...

saludos.

Publicar un comentario

El blog se alimenta con tus comentarios.

Comentando podras ayudar a mejorar el contenido del blog

Archivo del blog

Proyectos Electronicos© 2007/2009 | Electrónica Simple | Powered by Blogger |  ©Template by Dicas Blogger

Top