sábado, 15 de noviembre de 2008

Puerto Paralelo: Parte 2

Recordando la parte 1 del Puerto Paralelo haremos un breve resumen, en ese tutorial tocamos los siguientes puntos:
  • ¿Para que sirve el Puerto Paralelo?
  • ¿Como identifico el Puerto Paralelo?
  • ¿Que patillaje es para Salida/Entrada de datos?
  • Identificamos Fisicamente cual es macho y cual hembra
Ahora recordaremos lo siguiente que no esta demas realizarlo, el puerto paralelo se divide logicamente (a nivel de software) en tres REGISTROS:
  • DATOS
  • ESTADO
  • CONTROL
Se tiene un registro de DATOS que envia la informacion en forma paralela con un tamaño de palabra de un Byte, (recuerdan?) tambien posee otro registro de ESTADO donde se lee la informacion (donde recibimos informacion) bueno esos dos ya los habiamos tomado en cuenta anteriormente ahora del que no hablamos fue del tercer registro el cual es el registro de CONTROL mediante el cual se envian y reciben ordenes (para el control desde y hasta la impresora conectada a la computadora). Ahora con todo esto viene algo que tenemos que tener muy pero muy en cuenta, aunque logicamente se traten de registros de 8 bits, no se tienen 8 lineas fisicas (cables) para dos de los tres registros, pero los bits que no poseen lineas fisicas conservan su ponderacion binaria dentro del registro, por lo que se toman en cuenta aunque no posean lineas fisicas y estos tendran algun valor logico de unos o ceros. ahora lo veremos graficamente es el mismo anteriormente mostrado solo que ahora con un poco de color para identificar los pines:

Photobucket

De la figura anterior podemos decir lo siguiente:

  • El puerto de DATOS (salidas D0-D7) posee sus ocho bits logicos y cuenta con sus ocho lineas fisicas (cables) en otras palabras lo que son salidas estan completas para poder utilizarlas.
  • El puerto de ESTADO (entradas E0-E7) posee sus ocho bits logicos pero solo cuenta con cinco lineas fisicas (cables) en otras palabras solo podremos enviar datos por 5 entradas por si no lo notaron revisen la parte 1 en la tabla de recibir datos estan los pines que se usan al igual que en este grafico.
  • El puerto de CONTROL (salidas/entradas C0-C7) posee sus ocho bits logicos, pero solo cuenta con cuatro lineas fisicas (cables) en otras palabras solo podremos utilizar 4 de estas entradas/salidas.
Ahora de los bits de los registros de ESTADO y CONTROL que no poseen lineas fisicas (cables) aun se tienen que apartar su posicion logica osea pueden asumir valores de unos o ceros "aleatoriamente".

Otro dato importante se puede notar tambien que cuatro bits están negados (E7,C3,C1 y C0), por lo que si se tiene un nivel de voltaje 5v (1 logico) en estos pines es porque se ha escrito un cero logico (0 voltios) en dichos pines y viceversa.

Cuando se dice "valor logico que toma algun bit" indica con claridad que se trata de un tecnologia digital, la cual en nuestro caso pertence a la familia TTL, por lo que segun las especificaciones de los elementos electronicos que componen el puerto se debe de considerar los siguientes valores:
Justificar a ambos lados
RANGO DE VOLTAJE
0 Logico 0-0.8 voltios

1 Logico 2.4- 5 volitos

Nol olviden que siempre se debe de conectar los pines de GND del puerto (18-25) al GND o tierra del circuito.

Ahora ya conocemos un poco del puerto paralelo, entonces toca el turno de la practica, en dicha practica se explicara un poco mas para utilzarlo de la mejor manera.


Referencias que me ayudaron:

Programando Puerto Paralelo

Seja o primeiro a comentar

Publicar un comentario

El blog se alimenta con tus comentarios.

Comentando podras ayudar a mejorar el contenido del blog

Archivo del blog

Proyectos Electronicos© 2007/2009 | Electrónica Simple | Powered by Blogger |  ©Template by Dicas Blogger

Top