lunes, 1 de diciembre de 2008

Proteccion para el Puerto Paralelo

Algo muy importante al usar el puerto paralelo es su proteccion si por alguna razon hacemos un corto sin querer y se quema el puerto ya nos llevo la fregada, sale mejor cambiar la tarjeta madre que el puerto en si. Investigue de que manera lo podria proteger ó aislar ya que si por alguna razón se quema o cortocircuita nuestro circuito el puerto no sufra ningun daño.

Podemos utilizar un 74245 ó un 74540 ó un 74541 como nuestra etapa intermedia entre el puerto y nuestro circuito de manera que no fuera muy complicado pero el problema esta en que NO ESTA PROTEGIDO debido a que tienen tierra en común. Entonces ¿Comó aislo el puerto paralelo? la forma más común de protegerlos, que encontre, fue:
  • Optoacopladores: Su carecteristica es que son rapidos y pueden ser usados con cualquier tipo de circuitos o proyectos.
  • Integrado ULN2803: Son drivers de potencia, para poder manejar un motor o reles, estos son integrados con transistores con colector abierto muy usados hoy en dia.
Los dos integrados mencionados anteriormente son los indicados para aislar nuestro puerto paralelo porque tienen tierras separadas de manera que no tienen ningun contacto con otro circuito. El siguiente diagrama muestra el puerto paralelo con un optoacoplador con una resistencia en pull-up, al realizar esto estamos haciendo un tipo divisor de voltaje este funciona con logica inversa, si el puerto tiene 1 logico entonces en OUT tendremos un 0 logico y viceversa, esto es usado, por lo que he visto en los Microcontroladores.

Photobucket

Este otro diagrama tiene la funcion que el anterior solo que en la salida tiene conectado un Schmitt trigger inversor, el 74ls14, que invierte la señal de manera que si tenemos un 1 logico en el puerto tendremos 1 logico en OUT, recuerden utilizar una fuente externa para alimentar el 74ls14, inclusive en la salida del 74ls14 podemos colocar un ULN2803 si queremos controlar un rele o un motor. En el video se utilizo el segundo circuito.

Photobucket

La conexion fisica del puerto es como la de la fotografia:

Photobucket

El programa utilizado en el video es el del post
Puerto Paralelo: Encendiendo un LED

++ Video ++




2 Comentários:

Anónimo dijo...

no mammms, son demasiados circuitos para prender un simple led!
yo hice un proyecto donde prendo los 8 bits de salida del puerto (pin 2 a 9) para ejecutar un corrimiento de luces, conectado en directo a la salida sin ninguna proteccion.
la proteccion deberia ser en caso de que hagas lectura-escritura al puerto ya que si no lo haces correctamente puedes dañar el puerto.

OptimusTronic dijo...

precisamente anomino cuando son ya cuestiones de lectura-escritura es muy importante la proteccion este circuito solo era demostrativo.

Publicar un comentario

El blog se alimenta con tus comentarios.

Comentando podras ayudar a mejorar el contenido del blog

Archivo del blog

Proyectos Electronicos© 2007/2009 | Electrónica Simple | Powered by Blogger |  ©Template by Dicas Blogger

Top